Receta del Restaurante Ladi en Salinas, Puerto Rico adaptada para hacerla en mi casa.

“La sazón única que el famoso mojo isleño le da a los pescados y mariscos
atrae a los paladares más exigentes”

INGREDIENTES

1 tomate fresco picado en cubitos
6 Hojas de laurel
1/2 taza de pimientos morrones (pueden usarse marca Goya)
2 cucharadas de Pimienta negra en granos
1 docena de aceitunas verdes rellenas de pimiento
2 cucharadas de Aceite de oliva
4 dientes de Ajo
Sal al gusto
1 Cebolla cortada en rodajas
1 taza de vino blanco

PREPARACION

  • En una olla se calienta el aceite de oliva con las hojas de laurel
  • Se le añaden las cebollas y se cocinan a fuego lento hasta que queden caramelizadas.
  • Se agregan los pimientos morrones, las aceitunas y la pimienta en grano.
  • Se le da la vuelta a este “sofrito” y se sigue cocinando por unos 5 minutos.
  • Se le añade los trocitos de tomate. Cuando empiezan a ablandar, se les agrega media copa de vino blanco.
  • Se tapa la olla y se deja cocinar a fuego lento por media hora, cuidando para que no se queme la salsa.
  • Mientras la salsa se va cocinando, se colocan en el “broiler” Los pescados enteros, seis minutos por lado.
  • Se sirve el Chillo con la salsa por enciMa. se sirve con arroz y habichuelas, plátanos fritos o tostones

——————————–

Juan González dio una entrevista sobre el origen de la receta del mojo isleño, típico del pueblo de Salinas al diario Primera Hora de Puerto Rico, en Julio del 2013 y compartió algunos de sus secretos: “Aunque la composición exacta de la receta del mojo isleño continúa siendo un secreto, el propietario del restaurante donde nació señala que la clave para una buena salsa son el fuego, el tiempo de cocción y la calidad de sus ingredientes.”

Restaurante-Ladi-mojo-isleno

 

Desde hace unos 75 años, una suculenta receta hecha con salsa de tomate, ajo, pimienta en grano, hoja de laurel, pimiento morrón, aceite de oliva, aceitunas y mucha, mucha cebolla, le ha dado un sabor muy especial a los platillos del mar que se sirven en Salinas.

Fue ahí, específicamente en el sector La Playa de ese pueblo sureño, donde se originó alrededor del 1938 el famoso mojo isleño en el restaurante costero Ladi’s Place.

“Esto era una villa pesquera en un momento dado, un sitio al que llegaban los pescadores de otros lugares cuando había mucha abundancia de pescado en Puerto Rico. Para el año 1938, vino una gente de Islas Canarias (España) y le dieron parte de una receta a la señora Eladia Correa, doña Ladi, que fue la que creó el mojo isleño y originó este restaurante, que tiene más de 70 años”, destaca González, sentado frente al mar en la terraza rústica de su establecimiento.

“Ella modificó la idea que le dieron con productos puertorriqueños y unos toquecitos propios e hizo la salsa del mojo isleño, que ha sido famosa por más de 70 años y que ha ganado premios por ser una salsa que confecciona el pescado de una forma única”, asegura el comerciante, natural –al igual que doña Ladi– del barrio La Playa.

Realza pescados y mariscos

El sabroso mojo isleño, que todavía en Ladi’s se prepara siguiendo la receta original, combina perfectamente con el mero en ruedas, el chillo frito, el pulpo, el carrucho y la langosta fresca, “que la pescan aquí mismo en el Mar Caribe”, subraya González.

“Se usa básicamente en los pescados y mariscos….El mojo tiene un sabor que es la perfección para un marisco”, señala el dueño de Ladi’s Place, quien reabrió el restaurante en el 2011 luego de tres años cerrado.

“El auge del mojo fue tal que en la época de los setenta otros restaurantes del área también optaron por hacerlo porque era gente del mismo barrio que iban aprendiendo. Cada cual tiene sus peculiaridades, pero el de aquí siempre ha sabido igual y mantiene su calidad”, afirma González con orgullo.