Ambulando Entre Los Ciegos

“Ocupo el mismo sitio que las estrellas: la oscuridad.” 

Ernesto O. Miranda

Este sitio admira la obra abnegada de Don Ernesto O. Miranda, Director de la Revista tiflológica Puertorriqueña “Ambulando Entre Los Ciegos” y la colaboración de sus hijos en la publicación de esta revista entre 1940 y 1950, en San Juan, Puerto Rico.

Pueden leer algunas ediciones de la revista en el sitio:
http://cablegrafica.com/ambulaciegos

La Tiflologia es la ciencia que estudia las condiciones y problemática de las personas con discapacidad visual (invidentes y personas de baja visión) con la finalidad de plantear soluciones que permitan su completa integración social y cultural.

El término deriva de la palabras tiflo (del griego typhlós que significa ciego) y logia.

En la mitad de los años cuarenta del pasado siglo, la tiflología era una disciplina que estudiaba las condiciones y problemas de los ciegos como respuesta a su inserción en el mundo del trabajo. A partir de la segunda mitad de los años ochenta, la tiflología se amplia al mundo de las personas de baja visión y no solo se enfoca a la esfera laboral, sino a diversos ámbitos y situaciones, como el estudio, el tiempo libre y la vida doméstica.  

El titulo de este sitio: “AMBULACIEGOS”  viene de la pagina de la revista donde aparece el editorial. Me llamó la atencion  la dirección Cablegráfica pues suena perfecta para un “hashtag” de “twitter”: #ambulaciegos. 

Millie
(Nieta de Don Ernesto O. Miranda)